IFMIF-DONES, ¿por qué Granada?

La pronta construcción de un “Early DEMO” (futuro ITER) ha impuesto cierta urgencia en la construcción de una planta de irradiación con neutrones. En el marco Europeo, se decidió el diseño y construcción de una planta que fuera capaz de generar ese nivel de radiación tan rápidamente como fuera posible. Se abrió un periodo de discusión para determinar cuál debería ser la así llamada Early Neutron Source (ENS).
A propuesta del Laboratorio Nacional de Fusión se decidió que la ENS fuera DONES (DEMO-Oriented Neutron Source) que consiste básicamente en una simplificación de IFMIF. En la actualidad el diseño de la ENS es uno de los Paquetes de Trabajo de EUROfusion.

Debido a la posiblidad de usar fondos FEDER para la construcción, la candidatura española ha propuesto a Granada como sede para albergar IFMIF-DONES (2015-2022) y su posible ampliación futura con IFMIF (2030-2050). El pasado mes de septiembre, entre los días 14 y 18 de este 2015, tuvo lugar en Daejeon, Corea del Sur, el International Symposium on Fusion Nuclear Technology. En este simposio se colgó en la red el programa del mismo con toda la información relevante del mismo, en el que en la página 46, podemos leer un fact sheet del ICEX en el que se indica que España es uno de los mayores contribuyentes del ITER, así como el tercer proveedor privado que desarrolla tecnología para el mismo. Pero lo más importante es que señala que España está lista para acoger el IFMIF-DONES en Granada, tal como se puede ver en la imagen siguiente:

www.isfnt-12.org-downfile-programbook.pdf.png

Toda la información sobre esta cuestión se puede extraer de la información inicial en la sede del simposio pinchando este enlace.